Últimas tendencias en automatización del hogar


La tecnología evoluciona a pasos gigantescos. Hoy en día en muchas de nuestras familias conviven generaciones muy distintas, desde las que se comunicaban mediante cartas hasta los que utilizaban un móvil tosco únicamente para realizar llamadas, hasta llegar a la generación actual de los smartphones con pantallas táctiles desde donde hacemos infinidad de funciones.


Hoy te hablo de los cambios que ha traído la revolución tecnológica al mundo del hogar, y de cómo han conseguido y seguirán consiguiendo que nuestros hogares sean más cómodos, más eficientes o económicos, más entretenidos y más seguros.


Control por voz


'Alexa, pon una película' o 'apaga las luces' es algo con lo que ya hemos empezado a familiarizarnos. Aunque a priori utilizar estos asistentes pueda parecer un poco banal, las capacidades que nos pueden brindar seguirán siendo maximizadas y podrían sorprenderte.


Quieres saber cómo pueden ayudarte?


  • Reproducir música, entretenimiento o requisitos básicos de forma automática cuando tienes tus manos ocupadas.

  • En el futuro serán capaces de responder a preguntas del usuario, por ejemplo: a qué temperatura debo lavar o planchar una prenda?

  • Mejorar la vida de personas mayores: obtener recordatorios para citas médicas o tomar medicamentos, hacer la compra online, controlar el encendido y apagado de las luces, hasta buscar información, leer e-mails.

  • Un estudio acerca de la soledad conducido por el Reino Unido, ha demostrado que asistentes de voz podrían reducir el grado de soledad para personas mayores.

Existen en la actualidad muchos asistentes de voz como Alexa de Amazon, el asistente de Google, o el asistente Siri de Apple y cada año que pasa sus capacidades son mejoradas. Se predice que el control de voz estará presente en muchos más mecanismos de lo que podemos imaginar (neveras, lavarropas…).


Un aumento generalizado de la conexión


Hasta ahora lo que más hemos visto es hogares más conectados. Numerosos mecanismos pueden ser controlados desde una app en tu móvil (tales como robots de limpieza, dispositivos de alarma, entre otros). Esto seguirá extendiéndose a todos los ámbitos del hogar. Termostatos, iluminación e interruptores, persianas conectadas y automatizadas son algunas de las cosas que estarán cada vez más presentes en nuestras viviendas. Imagínate poder programar tu rutina diaria para que se levanten automáticamente las persianas y despertarte con los primeros rayos de sol o apagar todas las luces al irte a dormir desde tu móvil o con una orden de voz.

Iluminación y calefacción inteligentes