Últimas tendencias en automatización del hogar


La tecnología evoluciona a pasos gigantescos. Hoy en día en muchas de nuestras familias conviven generaciones muy distintas, desde las que se comunicaban mediante cartas hasta los que utilizaban un móvil tosco únicamente para realizar llamadas, hasta llegar a la generación actual de los smartphones con pantallas táctiles desde donde hacemos infinidad de funciones.


Hoy te hablo de los cambios que ha traído la revolución tecnológica al mundo del hogar, y de cómo han conseguido y seguirán consiguiendo que nuestros hogares sean más cómodos, más eficientes o económicos, más entretenidos y más seguros.


Control por voz


'Alexa, pon una película' o 'apaga las luces' es algo con lo que ya hemos empezado a familiarizarnos. Aunque a priori utilizar estos asistentes pueda parecer un poco banal, las capacidades que nos pueden brindar seguirán siendo maximizadas y podrían sorprenderte.


Quieres saber cómo pueden ayudarte?


  • Reproducir música, entretenimiento o requisitos básicos de forma automática cuando tienes tus manos ocupadas.

  • En el futuro serán capaces de responder a preguntas del usuario, por ejemplo: a qué temperatura debo lavar o planchar una prenda?

  • Mejorar la vida de personas mayores: obtener recordatorios para citas médicas o tomar medicamentos, hacer la compra online, controlar el encendido y apagado de las luces, hasta buscar información, leer e-mails.

  • Un estudio acerca de la soledad conducido por el Reino Unido, ha demostrado que asistentes de voz podrían reducir el grado de soledad para personas mayores.

Existen en la actualidad muchos asistentes de voz como Alexa de Amazon, el asistente de Google, o el asistente Siri de Apple y cada año que pasa sus capacidades son mejoradas. Se predice que el control de voz estará presente en muchos más mecanismos de lo que podemos imaginar (neveras, lavarropas…).


Un aumento generalizado de la conexión


Hasta ahora lo que más hemos visto es hogares más conectados. Numerosos mecanismos pueden ser controlados desde una app en tu móvil (tales como robots de limpieza, dispositivos de alarma, entre otros). Esto seguirá extendiéndose a todos los ámbitos del hogar. Termostatos, iluminación e interruptores, persianas conectadas y automatizadas son algunas de las cosas que estarán cada vez más presentes en nuestras viviendas. Imagínate poder programar tu rutina diaria para que se levanten automáticamente las persianas y despertarte con los primeros rayos de sol o apagar todas las luces al irte a dormir desde tu móvil o con una orden de voz.

Iluminación y calefacción inteligentes


Estos son sin duda uno de los ‘targets’ más claros de la automatización. El objetivo es evidente:  aumentar el confort, mejorar la eficiencia energética y mejorar la seguridad en el hogar.

Desde apagar las luces en estancias vacías, controlar la cantidad de luz en un lugar determinado, encenderlas en presencia de movimiento, hasta crear una atmósfera adecuada de acuerdo a cómo te sientas. Esto se extenderá también a estancias como baños, donde crear un ambiente de relax se convertirá en una prioridad.


Termostatos inteligentes como Nest analizan cómo usas el sistema (cuándo enciendes la caldera, a qué temperatura usas el agua y durante cuánto tiempo) y establece horarios de acuerdo a ello. Se conectan a internet para ver los pronósticos de tiempo y tienen detectores de presencia en casa lo cual permite optimizar la eficiencia energética de la vivienda en tu ausencia.



Robots en el hogar


Seguramente ya estás familiarizado con los robots que aspiran/friegan el suelo o con los que cortan el césped del jardín o limpian tu piscina. Sin embargo, existen también otros robots que te liberan de otras tediosas tareas cotidianas, o que proporcionan entretenimiento para tus hijos o seguridad en tu hogar, e incluso te ayudan a cargar cargas pesadas.


El robot inteligente CLOi de LG, por ejemplo, está pensado para aportar utilidad en la cocina y responde a comandos de voz para ayudarte a decidir qué cocinar en función de lo que tienes en la nevera, puede ejercer funciones de precalentar el horno o conectarse con otros dispositivos.


Asus Zenbo es un robot pensado para el entretenimiento, puede inclusive leer un cuento a tus hijos, además de actuar como sistema de seguridad en tu hogar.


Alfawise Magnetic funciona como una aspiradora pero se adapta a todo tipo de superficies, por ejemplo cristales, liberándote del engorro de limpiar los vidrios de ventanas.


Aún estamos por ver todas las posibilidades en este sector, lo que está claro es que esto condicionará en cómo se diseñará el mobiliario y en cómo deberemos adaptar los espacios para incorporar los nuevos avances tecnológicos.



Mejorando tu bienestar


Imagínate tener una vida más sana, eso ya es posible implementando algunas de estas tecnologías en tu hogar.

Algunos dispositivos monitorean la calidad del aire interior. Por ejemplo, el Healthy Home Coach de Netatmo te permite saber el nivel de humedad, la calidad del aire, la temperatura y hasta el ruido en un espacio definido. El monitor y medidor BZ25 de Trotec, mide además niveles de CO2.


Pero también hay dispositivos que van más allá de proporcionar información y purifican el aire que respiras, son algunos ejemplos los purificadores y ionizadores de Xiomi, Philips, KYG…

Otros dispositivos analizan la calidad de tu actividad diaria, de tu sueño o nutrición. Esta información se podría utilizar de forma inteligente, por ejemplo para diagnosticar enfermedades de manera temprana.


Seguridad en el hogar


Los hogares inteligentes abarcan desde sensores y sistemas de control que nos alertan de una presencia extraña en casa, hasta recordarnos si nos hemos dejado los fogones encendidos o la nevera abierta.


Se espera también ver sistemas de reconocimiento facial como medida adicional de seguridad e inclusive suelos ‘inteligentes’ que alerten de una caída.


Avances tecnológicos en la cocina


Desde cocinas de inducción con extractores integrados y extractores ocultos que aparecen con un simple botón hasta neveras inteligentes con cámara integrada que te permitan ver directamente qué tienes dentro, o crearte listas de compra de forma fácil y sencilla e inclusive reproducir música desde la nevera mientras estás cocinando.


Decorando con tecnología o ‘Techorating’


Cierra tus ojos e intenta imaginar, qué sería decorar con tecnología? Todo un mundo de posibilidades.

Mientras que ya existen inventos revolucionarios como los ‘espejos inteligentes’, que no solo han acabado con el vaho del baño sino que también vienen integrados con sensores LED, pantalla táctil y pueden ofrecen la posibilidad de leerte el periódico mientras te aseas o mostrarte la predicción del tiempo.

Existen aún un montón de posibilidades que estamos por descubrir: hablamos desde sistemas funcionales de secado para el cuerpo, cajones calefactables hasta sistemas decorativos, por ejemplo, robots que dibujan imágenes o texto sobre paredes, permitiendo cambiar totalmente la decoración de tu hogar a diario.



Diseño y ergononomía


Estilo y ergonomía seguirán siendo prioritarios. El objetivo, que quieras enseñar tus nuevos dispositivos y que se integren de una forma bella en tu decoración. Esto se aplicará tanto en altavoces, como cámaras, o pantallas táctiles y sistemas de control.



Espero que te haya resultado interesante el artículo, desde luego queramos o no, el mundo evoluciona y con ello nuestros hogares. Está en ti encontrar aquello más importante para mejorar tu calidad de vida y bienestar e implementar lo que necesites.

Entradas Recientes

Ver todo