Los beneficios que no se ven de una reforma.

Sabes esa frase que dice.... No es oro todo lo que reluce? Pues este post va de ello. Cuando hablamos de reformas a menudo nos ilusionamos con todos aquellos cambios estéticos que realizaremos, cambiar los pavimentos, el alicatado, remplazar esos muebles antiguos... te suena verdad? Pero qué hay más allá de lo estético? Hoy te cuento de los beneficios de una reforma, aquellos que no se ven pero se notan cuando algo empieza a fallar... empezamos?


Corrosión de tuberías


La corrosión es el deterioro y desgaste del material de la tubería causado a través del tiempo por las reacciones químicas generadas por su entorno. Una vez iniciada la corrosión, ésta se agrava con el tiempo, conduciendo a un adelgazamiento de la tubería y eventualmente a generar fugas. La corrosión causa además liberación de contaminantes en el suministro afectando a la calidad del agua potable.


Existen algunos indicadores sencillos de comprobar que te indican si tienes problemas de corrosión, por ejemplo, (1) comienza a bajar la presión del agua, (2) el agua tiene un sabor raro y/o color marrón, hay manchas en el inodoro, lavabo u otros elementos sanitarios.


Si estas haciendo una reforma integral y vives en una casa muy antigua, sustituir las tuberías de agua mejorará la presión en el interior de la casa. mejorarás la calidad del suministro de agua potable y además te ahorrarás problemas de posibles fugas de agua que te obliguen posteriormente a romper suelos y revestimientos.


Bloqueo de desagües y tuberías


Es habitual que alguna vez muy de vez en cuando puedas llegar a tener problemas de bloqueo de desagües y tuberías en casa causados por la acumulación de suciedad en el interior de las tuberías (grasas, jabones, cabello y otros numerosos residuos). Esto desencadena fallos mecánicos como bloqueos e inundaciones en tu hogar. Son más habituales en el desagüe del fregadero de cocina, desagüe del lavaplatos o de lavaropas. Si estas haciendo una reforma integral, asegúrate que las tuberías de desagües son del diámetro correspondiente para minimizar la frecuencia con la que ello sucede.


Fugas de agua


Si tienes manchas de agua o humedad que se extienden a través de techos o paredes, la causa podría ser filtración de agua. Los puntos más habituales de goteras y pérdidas de agua son la grifería, la ducha y la bañera. Por pequeñas que puedan llegar a ser, estas se van filtrando por tu vivienda afectando a la planta inferior causando deterioro en paredes, suelos, techos y conllevando a la aparición de moho causadas por la presencia de humedad. Por ello su reparación debe realizarse lo antes posible. El procedimiento es: (1) localizar la fuga y sellarla, (2) ventilar muy bien las estancias para que se seque, impermeabiliza y sanear o reparar las zonas afectadas.



Proliferación de insectos


Algunas de las plagas urbanas más comunes son hormigas, ciempiés de casa, cucarachas, pulgas, piojos, mosquitos, polillas. Habitualmente entran en las viviendas en búsqueda de comida, muchos de ellos se crean en zonas de humedad causados por madera húmeda en descomposición, alcantarillas, pozos de agua, entre otros. Algunos pueden llegar a causar daños estructurales, aunque habitualmente los peores daños son de salud, pudiendo inclusive generar reacciones alérgicas en algunas personas.


A través de una buena reforma, es imperial sanear las pérdidas de agua o goteras para evitar el crecimiento de plagas, además de sellar correctamente todos los puntos susceptibles de crecimiento, aislar perfectamente todos los posibles puntos de acceso como puertas y ventanas, colocar tapas para el tiro de la chimenea y eliminar restos de madera podrida.


Fallos en la instalación eléctrica


Cortocircuitos en el jardín que te dejan sin luz cada vez que llueve; electrodomésticos que si los tocas con las manos mojadas te causan pequeñas descargas eléctricas por falta de toma a tierra; teclas de luz que al apretar saltan chispas; teclas no conmutadas que te obligan a levantarte cuando estas en la cama para apagar la luz en lugar de hacerlo cómodamente en tu cama como deberías.


Son algunos ejemplos de instalaciones eléctricas que han quedado obsoletas o han sido planeadas muy pobremente.


En aspectos quizás más visibles también merece la pena mencionar que cuando un hogar se ha diseñado sin saber el uso que se le iba a dar a cada estancia surgen fallos evidentes como falta de enchufes que te obligan a introducir múltiples conectores para abastecer tus necesidades (sobrecarga eléctrica que podría quemar el cableado), cableado visible detrás de electrodomésticos como TV, cables de portátiles que han de atravesar toda la habitación para llegar a una toma de corriente, etc. Seguramente te suene porque a todos nos ha pasado alguna vez que la falta de planificación previa al diseño del sistema eléctrico no nos daba otra opción que hacer 'apaños'.


Eficiencia energética


Un error común en las reformas es no optimizar la eficiencia energética de la vivienda. Esto es un error ya que a la larga el ahorro económico que podrías tener pagaría la inversión que debes realizar. Y qué precio pones tú a la mejora de la calidad de tu vida?


Una buena carpintería exterior, invertir en calefacción y climatización y, electrodomésticos de alta eficiencia energética y en general, en aislamiento deben ser aspectos fundamentales a tener en cuenta.


Aislamiento acústico


Quizás alguna vez te haga hasta gracia el hecho de poder hablar con tu familia estando en distintas habitaciones de tu hogar pero admitamos que cuando deseas intimidad la falta de aislamiento acústico es una clara deficiencia. Y más aún cuando a quien escuchas no es a alguien de tu familia, sino a un vecino.


Este es un aspecto muy importante a considerar durante tu reforma y existen soluciones de última generación para mejorar el aislamiento acústico, desde trasdosados o más conocidos como pladur, hasta paneles decorativos que mejoran estos aspectos sin necesidad de obras.


Degradación natural por envejecimiento de materiales


Por ejemplo, el deterioro de las juntas del pavimento de la ducha o el revestimiento de la misma, pueden ser un foco de filtración de agua hacia los paramentos verticales y horizontales.


Aparición de humedades en recubrimientos


Existen distintas fuentes de humedad: humedad por filtración, humedades por condensación, entre otras.


Además de estos cuantos ejemplos encontramos numerosas patologías de construcción y acabados que necesitan ser valorados a la hora de realizar una reforma integral. Como ves, la funcionalidad cobra un aspecto muy importante antes de centrarnos en la estética (no por ello menos importante).


No te pierdas los artículos relacionados como: 'Reforma tu hogar o negocio de forma inteligente: evita el deterioro y desgaste acelerado' o 'INTERIORISMO ECOLÓGICO: 10 CLAVES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE TU VIVIENDA'


Desde Jimena Sarli Interior Design Studio ofrecemos servicio de Interiorismo personalizado y reformas integrales en Barcelona, Baix Llobregat y Garraf. Haz tu consulta gratuita!


IMG_3712 YES_edited.jpg

Hola! Soy Jimena, Diseñadora de Interiores e Ingeniera Ambiental. Vivo en Barcelona y me siento afortunada de poder dedicarme a mi pasión, el Interiorismo y vivir mi trabajo con tanta ilusión.


En 2019 di el paso de crear mi propio Estudio de Diseño de Interiores, desde donde creo interiores pensados para emocionar, para personas que desean un hogar o negocio especial y con sentido.

Realizamos proyectos integrales de reforma, interiorismo y decoración en la zona de Garraf, Baix Llobregat y Barcelona.

En este Blog encontrarás mis mejores consejos para diseñar ese hogar o local comercial que te mereces, que te represente como persona o como marca.

No te olvides de presentarte y dejar tu comentario.

 

¡CONECTEMOS!

  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook

CREA EL HOGAR QUE TE MERECES

 

DESCUBRE TU ESTILO PROPIO

IPHONE6_4.png