Los beneficios que no se ven de una reforma.

Sabes esa frase que dice.... No es oro todo lo que reluce? Pues este post va de ello. Cuando hablamos de reformas a menudo nos ilusionamos con todos aquellos cambios estéticos que realizaremos, cambiar los pavimentos, el alicatado, remplazar esos muebles antiguos... te suena verdad? Pero qué hay más allá de lo estético? Hoy te cuento de los beneficios de una reforma, aquellos que no se ven pero se notan cuando algo empieza a fallar... empezamos?


Corrosión de tuberías


La corrosión es el deterioro y desgaste del material de la tubería causado a través del tiempo por las reacciones químicas generadas por su entorno. Una vez iniciada la corrosión, ésta se agrava con el tiempo, conduciendo a un adelgazamiento de la tubería y eventualmente a generar fugas. La corrosión causa además liberación de contaminantes en el suministro afectando a la calidad del agua potable.


Existen algunos indicadores sencillos de comprobar que te indican si tienes problemas de corrosión, por ejemplo, (1) comienza a bajar la presión del agua, (2) el agua tiene un sabor raro y/o color marrón, hay manchas en el inodoro, lavabo u otros elementos sanitarios.


Si estas haciendo una reforma integral y vives en una casa muy antigua, sustituir las tuberías de agua mejorará la presión en el interior de la casa. mejorarás la calidad del suministro de agua potable y además te ahorrarás problemas de posibles fugas de agua que te obliguen posteriormente a romper suelos y revestimientos.


Bloqueo de desagües y tuberías


Es habitual que alguna vez muy de vez en cuando puedas llegar a tener problemas de bloqueo de desagües y tuberías en casa causados por la acumulación de suciedad en el interior de las tuberías (grasas, jabones, cabello y otros numerosos residuos). Esto desencadena fallos mecánicos como bloqueos e inundaciones en tu hogar. Son más habituales en el desagüe del fregadero de cocina, desagüe del lavaplatos o de lavaropas. Si estas haciendo una reforma integral, asegúrate que las tuberías de desagües son del diámetro correspondiente para minimizar la frecuencia con la que ello sucede.


Fugas de agua


Si tienes manchas de agua o humedad que se extienden a través de techos o paredes, la causa podría ser filtración de agua. Los puntos más habituales de goteras y pérdidas de agua son la grifería, la ducha y la bañera. Por pequeñas que puedan llegar a ser, estas se van filtrando por tu vivienda afectando a la planta inferior causando deterioro en paredes, suelos, techos y conllevando a la aparición de moho causadas por la presencia de humedad. Por ello su reparación debe realizarse lo antes posible. El procedimiento es: (1) localizar la fuga y sellarla, (2) ventilar muy bien las estancias para que se seque, impermeabiliza y sanear o reparar las zonas afectadas.



Proliferación de insectos


Algunas de las plagas urbanas más comunes son hormigas, ciempiés de casa, cucarachas, pulgas, piojos, mosquitos, polillas. Habitualmente entran en las viviendas en búsqueda de comida, muchos de ellos se crean en zonas de humedad causados por madera húmeda en descomposición, alcantarillas, pozos de agua, entre otros. Algunos pueden llegar a causar daños estructurales, aunque habitualmente los peores daños son de salud, pudiendo inclusive generar reacciones alérgicas en algunas personas.


A través de una buena reforma, es imperial sanear las pérdidas de agua o goteras para evitar el crecimiento de plagas, además de sellar correctamente todos los puntos susceptibles de crecimiento, aislar perfectamente todos los posibles puntos de acceso como puertas y ventanas, colocar tapas para el tiro de la chimenea y eliminar restos de madera podrida.


Fallos en la instalación eléctrica


Cortocircuitos en el jardín que te dejan sin luz cada vez que llueve; electrodomésticos que si los tocas con las manos mojadas te causan pequeñas descargas eléctricas por falta de toma a tierra; teclas de luz que al apretar saltan chispas; teclas no conmutadas que te obligan a levantarte cuando estas en la cama para apagar la luz en lugar de hacerlo cómodamente en tu cama como deberías.


Son algunos ejemplos de instalaciones eléctricas que han quedado obsoletas o han sido planeadas muy pobremente.