Las lecciones del COVID-19: diseñando interiores multifuncionales

El estado de alarma para hacer frente al corona virus en España se decretó el 14 de Marzo 2020, hoy se cumplen 47 días en confinamiento. Hemos sido testigos de cómo el uso de nuestros hogares ha cambiado a lo largo del tiempo. Salones que se convierten en gimnasios, habitaciones habilitadas para trabajar desde casa, conferencias con el ruido de background de los niños, cocinas muy frecuentadas, espacios para todo tipo de momentos y la re valorización absoluta de los balcones y las terrazas...


Desde hace ya un tiempo los expertos en tendencias nos vienen avisando de cómo cambiarán los interiores en el futuro, moviéndose hacia un sistema donde prime la flexibilidad. Ya en la feria Habitat de Valencia 2019 había descubierto la arquitectura del futuro: tabiques con carriles que se desplazan para dar pie a distintos usos en distintos momentos del día, personalmente lo veía como algo muy lejano, aunque debo decir que cada vez veo ese 'futuro' más cerca.


Los espacios deberían adaptarse a nuestro estilo de vida, y no nosotros adaptarnos al espacio. Los interiores, bien planificados, tienen el poder de amplificar nuestras actividades y adaptarse a nuestros cambios de uso y también de gustos. Por ello, hoy te hablo de formas de aumentar la flexibilidad de los espacios en tu hogar HOY, el futuro más inmediato.


Para crear espacios multifuncionales espero encuentres de utilidad los siguientes consejos.


1. Piensa en la doble funcionalidad


Siempre planifica para darle al menos dos funciones a un mismo espacio. Por ejemplo, en la habitación descansamos y a menudo leemos, trabajamos o nos conectamos a las redes.

Existen numerosos muebles en el mercado que permiten transformar su función, aunque la mayoría invierten sus esfuerzos en la cama: ese espacio muerto durante el día. Camas que descienden de la pared o del techo y de día se convierten en zonas de trabajo o áreas de recreación. Encontrarás soluciones tanto para los adultos como para los más peques, pudiendo convertir su habitación en zona de juego de día (ej-mediante una litera) y así liberar otras zonas comunes del hogar.


Más allá del mobiliario, pensar en qué usos le darás a la estancia te abre un sinfín de posibilidades, desde preparar tu entorno acústicamente para ello, hasta planificar de la forma más óptima el almacenaje de tu vivienda.


2. Crea vida!


Crear distintos rincones, ya sea de trabajo, o simplemente decorativos y con plantas te dará vida! es un punto de estímulo visual.

Maximizar el espacio que ofrece la pared es imprescindible. Existen por ejemplo las mesas desplegables o escritorios flotantes que ofrecen zonas de trabajo adicionales durante el día idóneas para espacios pequeños.


3. Divide espacios de forma flexible


Lo más novedoso son las librerías movibles que actúan como tabiques separando espacios. También encontrarás paneles correderos e inclusive paneles acústicos que te permitirán crear nuevos ambientes. Además, optimizar la acústica de tu hogar puede ser imprescindible si trabajas desde casa y sientes que tu vivienda tiene reverberaciones, mitigar el 'ruido' tiene numerosos efectos positivos sobre la salud.


Quizás también te resulte interesante utilizar luminarias desplazables que acompañen las distintas actividades. Algunas de ellas te dan flexibilidad vertical de subir y bajar el punto de luz, otras de desplazarlas horizontalmente.


4. Jugamos al tetris?


El salón, por ejemplo, es un lugar del hogar donde realizamos distintos tipos de actividades y que da mucho pie a la flexibilidad. Escoger mobiliario como mesas y sillas de bajo peso y sofás modulares te permitirá jugar al tetris cuando te apetezca, convertir el salón en tu gym o tu propio espacio para hacer yoga.

Algunos pros añadidos son disponer de almacenamiento en el mobiliario y mesas auxiliares de distintos tamaños.


Personalmente me gusta la idea de poder 'esconder' la TV detrás de un cuadro de vez en cuando, generando un cambio visual agradable.



Por otra parte, si conoces con antelación los usos que le darás a una estancia, puedes elegir tu decoración de forma inteligente. Si sabes por ejemplo que harás deporte, incluir cuadros con frases inspiradoras puede ser ese detalle especial.


5. Crea un ambiente adecuado

Según las actividades que vayas a hacer en una habitación, dormir vs trabajar, relajarte vs hacer deporte, necesitarás definir una paleta de colores que te acompañe en ambas actividades. Los colores tienen una gran influencia sobre nuestro estado anímico. Dale vida a tu espacio y maximizarás tu implicación en cada momento.



6. Mentalizate para el cambio


Los espacio evolucionan con las personas, a medida que cambiamos nuestros hobbies, nuestros gustos o sencillamente los usos. Tener en cuenta la flexibilidad en la distribución del mobiliario y la decoración te permitirá adaptarte a los cambios que necesites a través del tiempo.



Con estos sencillos consejos, conseguirás dotar tu espacio de flexibilidad y que este evolucione contigo. Si además quieres crear un hogar de emoción, estimulando tus sentidos no te pierdas el post 'Diseñar interiores que despierten nuestros sentidos: tendencia o necesidad?'.


Si quieres consejos e información más en el día a día, síguenos en Instagram!


Hasta pronto!


IMG_3712 YES_edited.jpg

Hola! Soy Jimena, Diseñadora de Interiores e Ingeniera Ambiental. Vivo en Barcelona y me siento afortunada de poder dedicarme a mi pasión, el Interiorismo y vivir mi trabajo con tanta ilusión.


En 2019 di el paso de crear mi propio Estudio de Diseño de Interiores, desde donde creo interiores pensados para emocionar, para personas que desean un hogar o negocio especial y con sentido.

Realizamos proyectos integrales de reforma, interiorismo y decoración en la zona de Garraf, Baix Llobregat y Barcelona.

En este Blog encontrarás mis mejores consejos para diseñar ese hogar o local comercial que te mereces, que te represente como persona o como marca.

No te olvides de presentarte y dejar tu comentario.

 

¡CONECTEMOS!

  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook

CREA EL HOGAR QUE TE MERECES

 

DESCUBRE TU ESTILO PROPIO

IPHONE6_4.png