INTERIORISMO ECOLÓGICO: GUÍA PARA REFORMAR Y DECORAR DE FORMA SOSTENIBLE



Como Ingeniera Ambiental e Interiorista, no encuentro mejor forma de inaugurar este Blog que hablando de interiorismo responsable y sostenible, también conocido como interiorismo ecológico o bio interiorismo.


Cada vez somos más las personas y profesionales preocupados por el medio ambiente, la contaminación global y su influencia sobre nuestro bienestar y las generaciones futuras.


Es por ello que en este post te doy las claves para convertir tu vivienda o negocio en un espacio más sostenible y sano, desde la reforma hasta la elección de elementos decorativos.



LA REFORMA


1. Conserva o restaura


Si vas a hacer una reforma, un profesional puede ayudarte a decidir qué elementos están en buen estado y pueden ser conservados o qué elementos pueden ser restaurados.

Puedes conservar o restaurar elementos como falsos techos, vigas de madera, baldosas, pavimentos, e inclusive tu carpintería! Contribuirás al medio ambiente y reducirás el presupuesto.

2. Recicla


Existen opciones más ecológicas implicadas en una reforma que se utilizan muy poco y pueden ayudarte también a ahorrar en la reforma. Una gran idea es visitar un almacén de material de derribo, puedes llegar a descubrir verdaderas obras de arte.


Es posible encontrar desde parqués de madera recuperada y suelos hidráulicos recuperados que están de última moda, hasta puertas y ventanas.


3. Elige materiales naturales


Los suelos de madera certificada son una garantía de que proceden de tala sostenible. Podés también optar por suelos de piedra ya que son resistentes y duraderos y quedan preciosos, existen de pizarra, piedra caliza, losa, granito y mármol.


Si vas a pintar, utiliza pinturas ecológicas u orgánicas, estas son más respetuosas con el medio ambiente y menos perjudiciales para la salud por su bajo contenido en COVs.


Si vas a empapelar paredes, opta por productos fabricados con papel reciclado y tintes en base al agua.

4. Gestión sostenible de los residuos generados del derribo y la reforma


Contrata una empresa de reformas que gestione de manera responsable los residuos generados durante la demolición. 



INTERIORISMO Y DECORACIÓN


Las premisas son sencillas ‘reduce, reutiliza, recicla’


1. Reduce o recicla


No te engañes! La mejor manera de contribuir con el medio ambiente es reducir el consumo y los residuos que generamos.


Si los muebles, elementos decorativos o tejidos no se adaptan al estilo que quieres adoptar para tu hogar, están en desuso o simplemente no te hacen feliz, no los tires, puedes venderlos de segunda mano en apps como Wallapop o Milanuncios. Inclusive puedess donarlos ayudando a los que más lo necesitan a través de asociaciones como Fundación Valora, Dona Mueble, Rastro Betel, Pont Solidari, Asociación Reto.

Reutiliza lo que ya tienes o recicla, comprando artículos de segunda mano y restaurándolos, convirtiendo objetos viejos en nuevos. De esta manera podrás aportar un toque propio al diseño y evitar que se continúen agotando los recursos naturales y la energía empleada en la manufacturación de productos nuevos.

2. Utiliza productos sostenibles o ‘eco productos’.


Nuestra generación se enfrenta a una nueva forma de ver los residuos, convirtiendo los residuos en materia prima para fabricar productos nuevos. Empresas alrededor del mundo ya se mueven en esta dirección, algunos ejemplos son la empresa con sede en Berlín Pentatonic , fabrica mobiliario a partir de productos reciclados; la empresa IceStone situada en Brooklyn, NY fabrica encimeras de vidrio y cemento recicladas que son toda una maravilla; la empresa Bioglass, situada en el País Vasco, fabrica cerramientos de cristal reciclado ofreciendo un gran abanico de posibilidades.


Artistas, artesanos e Ingenieros alrededor del mundo utilizan toda su creatividad e ingenio para unirse en la misma dirección; el diseñador Zhekai Zhang utiliza residuos de granos de café para crear un efecto de mármol en las lámparas llamadas Coffire.


Sus término en inglés se refieren a ellos como 'Ecological recycled products', 'Trash Design', o en castellano 'eco productos'. Son una tendencia que pisa fuerte y viene para quedarse!

3. Si optas por productos nuevos, elige productos fabricados a partir de materiales naturales como madera, piedra, pinturas y pigmentos naturales o ecológicas.


Asegurate que los materiales utilizados se gestionan de forma sostenible. Hoy en día los productos como la madera, el papel, el corcho, entre otros vienen certificados con garantía de procedencia ecológica, es el ejemplo de las certificaciones FSC ( Forest Stewardship Council ) o PEFC ( Programme for the Endorsement of Forest Certification).


Para vestir las ventanas utiliza tejidos naturales o estores de papel. En cuanto a las alfombras, te recomiendo que uses de cáñamo, hierbas marinas, yute, paoel, fibra de coco o sisal.


Todos los espacios interiores pueden ser más ecológicos y sostenibles teniendo en cuenta las premisas mencionadas, desde viviendas hasta espacios comerciales como oficinas, restaurantes y hoteles. Con estos consejos lograrás una reforma sana y eficiente.


Si tienes alguna otra recomendación compártela conmigo!


Desde Jimena Sarli Interior Design trabajo con todo tipo de profesionales que comparten la filosofía de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Si buscas Interiorista para reformar o redecorar tu vivienda siguiendo las bases del eco-diseño no dudes en contactarme!


Ofrezco servicio de reformas, diseño e interiorismo en el Garraf (Sant Pere de Ribes, Vilanova, Garraf, Castelldefels, Gavà) y Barcelona. También diseño propuestas on-line independientemente de donde estés, aportando las bases para que tu mismo o una empresa lleve a cabo mi diseño.


#ECOINTERIORISMO, #ECODISEÑO, #INTERIORISMORESPONSABLE, #INTERIORISMOECOLOGICO, #BIOINTERIORISMO, #DISEÑODEINTERIORES, #REFORMASECOLOGICAS, #DECORACIÓNSOSTENIBLE

IMG_3712 YES_edited.jpg

Hola! Soy Jimena, Diseñadora de Interiores e Ingeniera Ambiental. Vivo en Barcelona y me siento afortunada de poder dedicarme a mi pasión, el Interiorismo y vivir mi trabajo con tanta ilusión.


En 2019 di el paso de crear mi propio Estudio de Diseño de Interiores, desde donde creo interiores pensados para emocionar, para personas que desean un hogar o negocio especial y con sentido.

Realizamos proyectos integrales de reforma, interiorismo y decoración en la zona de Garraf, Baix Llobregat y Barcelona.

En este Blog encontrarás mis mejores consejos para diseñar ese hogar o local comercial que te mereces, que te represente como persona o como marca.

No te olvides de presentarte y dejar tu comentario.

 

¡CONECTEMOS!

  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook

CREA EL HOGAR QUE TE MERECES

 

DESCUBRE TU ESTILO PROPIO

IPHONE6_4.png