INTERIORISMO ECOLÓGICO: GUÍA PARA REFORMAR Y DECORAR DE FORMA SOSTENIBLE



Como Ingeniera Ambiental e Interiorista, no encuentro mejor forma de inaugurar este Blog que hablando de interiorismo responsable y sostenible, también conocido como interiorismo ecológico o bio interiorismo.


Cada vez somos más las personas y profesionales preocupados por el medio ambiente, la contaminación global y su influencia sobre nuestro bienestar y las generaciones futuras.


Es por ello que en este post te doy las claves para convertir tu vivienda o negocio en un espacio más sostenible y sano, desde la reforma hasta la elección de elementos decorativos.



LA REFORMA


1. Conserva o restaura


Si vas a hacer una reforma, un profesional puede ayudarte a decidir qué elementos están en buen estado y pueden ser conservados o qué elementos pueden ser restaurados.

Puedes conservar o restaurar elementos como falsos techos, vigas de madera, baldosas, pavimentos, e inclusive tu carpintería! Contribuirás al medio ambiente y reducirás el presupuesto.

2. Recicla


Existen opciones más ecológicas implicadas en una reforma que se utilizan muy poco y pueden ayudarte también a ahorrar en la reforma. Una gran idea es visitar un almacén de material de derribo, puedes llegar a descubrir verdaderas obras de arte.


Es posible encontrar desde parqués de madera recuperada y suelos hidráulicos recuperados que están de última moda, hasta puertas y ventanas.


3. Elige materiales naturales


Los suelos de madera certificada son una garantía de que proceden de tala sostenible. Podés también optar por suelos de piedra ya que son resistentes y duraderos y quedan preciosos, existen de pizarra, piedra caliza, losa, granito y mármol.


Si vas a pintar, utiliza pinturas ecológicas u orgánicas, estas son más respetuosas con el medio ambiente y menos perjudiciales para la salud por su bajo contenido en COVs.


Si vas a empapelar paredes, opta por productos fabricados con papel reciclado y tintes en base al agua.

4. Gestión sostenible de los residuos generados del derribo y la reforma


Contrata una empresa de reformas que gestione de manera responsable los residuos generados durante la demolición. 

<