INTERIORISMO ECOLÓGICO: 10 CLAVES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE TU VIVIENDA

Como Ingeniera ambiental e Interiorista, considero que la eficiencia energética es un aspecto clave a abordar en un proyecto integral de arquitectura interior y debe tenerse en cuenta durante la reforma.


Los beneficios de mejorar la eficiencia de tu vivienda son múltiples: el ahorro económico en facturas de gas, agua y electricidad, la mejora del confort , la re valorización de tu propiedad y la disminución de tu impacto ambiental.

Quieres saber cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta? A continuación te doy las 10 claves para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de tu hogar.

1. Aislamiento


En el caso de las viviendas antiguas,la mejora del aislamiento térmico supone un ahorro significativo en la factura de luz y un mayor confort en la estancia. Las mayores pérdidas de calor se producen a través de la fachada y la cubierta.


2. Cerramientos


Un porcentaje elevado de las pérdidas de calor suceden a través de las ventanas por la calidad del vidrio y el tipo de cierre del marco. Eligiendo cerramientos óptimos energéticamente, estaremos ahorrando en calefacción.

3. Instalaciones


En viviendas grandes, la optimización del recorrido del sistema de calefacción es un factor clave para minimizar el tiempo en el que el agua tarda en calentarse. Según

dónde se sitúe la caldera y el circuito que realicen las tuberías desde la caldera hasta los elementos calefactables y su retorno, el tiempo que tarda en calentarse puede ser optimizado, de esta manera ahorrarás agua y energía eléctrica.


Las calderas de condensación son un hasta aproximadamente un 70% más eficientes que las convencionales, ya que aprovechan el calor que desprenden los gases generados en la combustión, como el vapor de agua y el CO2.

4.Iluminación y ventilación



La iluminación y la ventilación juegan un papel muy importante en la eficiencia energética de tu hogar. Aprovecha al máximo la incidencia de luz natural y estimula la ventilación natural.

Sustituye las lámparas incandescentes y halógenas por iluminación de bajo consumo energético, la iluminación LED ofrece infinitas posibilidades de diseño. Reducirás las emisiones de carbono y tu factura de luz.

5. Acabados de paramentos verticales y horizontales

La elección correcta de los acabados juega un papel fundamental en la eficiencia energética de tu hogar. Los colores más claros reflejan más la luz, mientras que los colores oscuros requieren de mayor iluminación artificial.


Además, la utilización de superficies reflectantes aumenta la cantidad de luz en una estancia.

6. Consumo de agua

Escoge duchas, grifería y sanitarios diseñados para el bajo consumo del agua. Grifos que gasten menos litros por minuto, y cisternas de doble descarga.


Los cabezales de ducha de bajo caudal minimizan significativamente el uso del agua desde 40 l/min (cabezales de ducha más antiguos e ineficientes) hasta aproximadamente 9,5 l/min.


En cuanto a la cisterna del váter, el vaciado tradicional puede descargar hasta 13 litros de agua, mientras que una cisterna de doble descarga consume un máximo de 3 litros en la descarga parcial y 6 litros en la total.


7. Electrodomésticos


Escoge electrodomésticos de clase energética A, A+ o superiores. Un electrodoméstico de clase de eficiencia A consume menos de un 55% de energía que uno de clase D.


Las cocinas de inducción son mucho más rápidas y eficientes que el resto de cocinas eléctricas, ya que calientan los alimentos generando campos magnéticos. Se estima que llegan a consumir un 20% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales.


8. Domótica


La domótica está revolucionando la manera en que vivimos. La instalación de sistemas automatizados permite controlar la calefacción e iluminación remotamente. De esta manera es posible utilizar tu hogar de forma más eficiente y económica.


9. Elementos decorativos

Elementos como persianas y cortinas contribuyen a aislar el calor o frio exterior, controlando la temperatura de la vivienda y ahorrando energía. Es por esta razón que en la antigüedad se usaban cortinas muy gruesas y superpuestas, aún es posible verlas en algunos hoteles de estilo clásico.


Las moquetas y alfombras son también aislantes térmicos que contribuyen al confort del hogar.


10. Energías renovables

Si eres un ecologista en acción y deseas llevar tu vivienda al máximo nivel de sostenibilidad, aprovecha la energía solar y eólica. En el mercado puedes encontrar numerosas soluciones de paneles fotovoltaicos, calderas de biomasa, y sistemas de recuperación de aguas pluviales y reutilización de aguas grises.


Si quieres saber cómo llevar a cabo una reforma ecológica y una decoración sostenible, no te pierdas el blog 'Interiorismo ecológico: Guía para reformar y decorar de forma sostenible'


#ECOINTERIORISMO, #ECODISEÑO, #INTERIORISMORESPONSABLE, #INTERIORISMOECOLOGICO, #BIOINTERIORISMO, #DISEÑODEINTERIORES, #EFICIENCIAENERGETICA


IMG_3712 YES_edited.jpg

Hola! Soy Jimena, Diseñadora de Interiores e Ingeniera Ambiental. Vivo en Barcelona y me siento afortunada de poder dedicarme a mi pasión, el Interiorismo y vivir mi trabajo con tanta ilusión.


En 2019 di el paso de crear mi propio Estudio de Diseño de Interiores, desde donde creo interiores pensados para emocionar, para personas que desean un hogar o negocio especial y con sentido.

Realizamos proyectos integrales de reforma, interiorismo y decoración en la zona de Garraf, Baix Llobregat y Barcelona.

En este Blog encontrarás mis mejores consejos para diseñar ese hogar o local comercial que te mereces, que te represente como persona o como marca.

No te olvides de presentarte y dejar tu comentario.

 

¡CONECTEMOS!

  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook

CREA EL HOGAR QUE TE MERECES

 

DESCUBRE TU ESTILO PROPIO

IPHONE6_4.png