INTERIORISMO ECOLÓGICO: 10 CLAVES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE TU VIVIENDA

Como Ingeniera ambiental e Interiorista, considero que la eficiencia energética es un aspecto clave a abordar en un proyecto integral de arquitectura interior y debe tenerse en cuenta durante la reforma.


Los beneficios de mejorar la eficiencia de tu vivienda son múltiples: el ahorro económico en facturas de gas, agua y electricidad, la mejora del confort , la re valorización de tu propiedad y la disminución de tu impacto ambiental.

Quieres saber cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta? A continuación te doy las 10 claves para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de tu hogar.

1. Aislamiento


En el caso de las viviendas antiguas,la mejora del aislamiento térmico supone un ahorro significativo en la factura de luz y un mayor confort en la estancia. Las mayores pérdidas de calor se producen a través de la fachada y la cubierta.


2. Cerramientos


Un porcentaje elevado de las pérdidas de calor suceden a través de las ventanas por la calidad del vidrio y el tipo de cierre del marco. Eligiendo cerramientos óptimos energéticamente, estaremos ahorrando en calefacción.

3. Instalaciones


En viviendas grandes, la optimización del recorrido del sistema de calefacción es un factor clave para minimizar el tiempo en el que el agua tarda en calentarse. Según

dónde se sitúe la caldera y el circuito que realicen las tuberías desde la caldera hasta los elementos calefactables y su retorno, el tiempo que tarda en calentarse puede ser optimizado, de esta manera ahorrarás agua y energía eléctrica.


Las calderas de condensación son un hasta aproximadamente un 70% más eficientes que las convencionales, ya que aprovechan el calor que desprenden los gases generados en la combustión, como el vapor de agua y el CO2.

4.Iluminación y ventilación



La iluminación y la ventilación juegan un papel muy importante en la eficiencia energética de tu hogar. Aprovecha al máximo la incidencia de luz natural y estimula la ventilación natural.

Sustituye las lámparas incandescentes y halógenas por iluminación de bajo consumo energético, la iluminación LED ofrece infinitas posibilidades de diseño. Reducirás las emisiones de carbono y tu factura de luz.

5. Acabados de paramentos verticales y horizontales