Diseñar interiores que despierten nuestros sentidos: tendencia o necesidad?

Pertenecemos a la generación que ha vivido el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida y en nuestras relaciones. Hacemos videollamadas con la familia y amigos por wassap, nos relacionamos a kilómetros de distancia, nos comunicamos a través de Instagram o Facebook y hasta nuestros abuelos han aprendido a 'dominar' las redes, teletrabajamos, hacemos la compra online, hablamos de abrazos sin manos y muchos de nosotros mantenemos una relación secreta de amor con Amazon prime-next day delivery.


Este nuevo mundo, aunque muy práctico, ha cambiado la forma en que vivimos nuestro día a día y cómo percibimos nuestro entorno. Hoy y más que nunca, estoy convencida que cada vez más valoraremos lo 'tangible', aquello que sentimos al palpar, a través de nuestra piel y el poder de activar todos nuestros sentidos: la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato.


Por ello, hoy te hablo de cómo diseñar un hogar que despierte tus sentidos, un hogar donde te sientas conectado no solo con los materiales sino con la procedencia de los mismos. Y es que habitualmente cuando diseñamos nuestro hogar, solemos tener en cuenta aspectos como el coste de la inversión y el resultado estético de la misma, dejando las sensaciones en el olvido...


Para que tú no cometas este error, te dejo mis consejos para estimular los sentidos desde tu hogar.


Vista

Estimulamos la vista a través de la luz, los colores, las formas y las texturas.

Nuestros ojos responden a la luz, la luz

del sol tiene beneficios sobre la calidad de nuestra visión y la falta de la misma es causante de problemas tempranos de visión. Existen superficies y materiales que reflejan la luz creando un ambiente especial.

Los colores evocan emociones: los tonos azules nos evocan la tranquilidad del mar, el rojo nos impulsa a actuar, el amarillo nos alegra, el verde 'regenera'..., inclusive una paleta de colores neutros puede transmitir emociones utilizando distintas sombras y creando profundidad visual.

Existen múltiples formas de añadir interés y despertar tu sentido de la vista, desde crear zonas de acento o puntos de atracción visual, hasta lo más elemental de mantener un interior limpio y despejado.


Tacto

Nuestro cuerpo es capaz de descifrar la diferencia entre materiales naturales y artificiales. Hablamos

desde materiales de la construcción (pavimentos, revestimientos, encimeras...) hasta alfombras y moquetas, textiles (cortinas, mantas, etc.).


Cuando hablamos de materiales hablamos mucho más de precio por m2, sino que estamos definiendo cómo nos vamos a sentir en un lugar. Experimenta por ti mismo las sensaciones al tocar un material.

A menudo los materiales naturales tienen valores emocionales añadidos, por ejemplo la madera maciza aporta calidez, belleza y envejece con estilo; los textiles naturales tienen esa capacidad de envolvernos como si de un abrazo se tratase, las piedras auténticas nos remiten a su origen...


Oído

Los sonidos forman parte de nuestra vida. Desde el molesto mensajito de wassap o el sonido del lavaplatos, el ruido urbano, a el sonido del viento y la lluvia en tu ventana, la música y el mismísimo silencio... y nuestro cerebro responde de manera diferente a ellos según sea su vibración. Hay sonidos que nos estresan y nos fatigan, pero también hay sonidos que nos alegran y nos emocionan.


Algunos trucos sencillos para promover emociones positivas a través del sonido son: mejorar el aislamiento sonoro de tu vivienda, utilizar paneles acústicos decorativos, escoger textiles que absorban las vibraciones o 'tejidos acústicos' es todo un mundo (alfombras, cortinas, etc...), rodearte de naturaleza: las plantas actúan como barrera natural ante el sonido, son muy eficaces en balcones o terrazas y también en el interior.Si no tienes sonido de naturaleza cercano, puedes colocar una fuente artificial de agua, o acostumbrarte a escuchar sonidos de la naturaleza en tu Spotify. 


Olfato

El olfato es uno de los sentidos más poderosos. Los olores nos alertan e insistan a actuar, pueden generar bienestar o malestar en nosotros y remontarnos a momentos del pasado...A mi por ejemplo, el olor a eucalipto me recuerda a mi abuela paterna que lo hervía para aromatizar su casa, el olor a césped recién cortado me remonta a mi infancia... Podemos estimular el olfato de muchísimas maneras. Trayendo flores y plantas a nuestro hogar, a través del aroma que desprende tu hogar, en un buen café o un té por la mañana o un buen vino por la noche... Los olores que conforman nuestro hogar tienen una respuesta emocional sobre nosotros. Algunos consejos prácticos para estimular el olfato son: mitigar los malos olores, utiliza esencias naturales y hierbas y ventilar a diario...


Gusto


Un sentido que tenemos bastante desarrollado. Quién no disfruta del sabor de una mandarina fresca o de la textura del aguacate? Nuestro paladar adora probar distintos sabores y texturas, por lo que tu cocina se convierte en todo un universo, el corazón de tu hogar. Si puedes, trata de implementar todos los sentidos dentro de esta estancia.

Emoción


Las conexiones emocionales juegan un rol muy importante en nuestras vidas. De hecho está demostrado que la mayor parte de nuestras compras son emocionales. Es por ello que tiene un valor incalculable en cómo nos sentimos en casa.


Descubrir un objeto decorativo en un mercado de antigüedades, reciclar un mueble con un valor sentimental o coleccionar objetos de aquel viaje especial... Los materiales reciclados o sostenibles nos hacen sentir bien, valoramos los productos artesanales por el trabajo de la persona que lo creó y elegimos arte que nos provoca una respuesta emocional.


Ya lo ves... cuando despertamos nuestros sentidos, cada momento se convierte en una oportunidad para sentir...

Un Diseñador de interiores puede ayudarte a combinar colores, texturas, patrones, mobiliario, adaptando tu interior a tu estilo de vida y a tus gustos personales y dándole vida a tu hogar combinando todos estos elementos en armonía.



Pssst...!! de crear hogares con emoción, identificando tu estilo propio y definiendo cómo quieres sentirte en tu lugar más íntimo te hablo en mi Guía 'Hogares que emocionan' que puedes descargar aquí de manera gratuita.




IMG_3712 YES_edited.jpg

Hola! Soy Jimena, Diseñadora de Interiores e Ingeniera Ambiental. Vivo en Barcelona y me siento afortunada de poder dedicarme a mi pasión, el Interiorismo y vivir mi trabajo con tanta ilusión.


En 2019 di el paso de crear mi propio Estudio de Diseño de Interiores, desde donde creo interiores pensados para emocionar, para personas que desean un hogar o negocio especial y con sentido.

Realizamos proyectos integrales de reforma, interiorismo y decoración en la zona de Garraf, Baix Llobregat y Barcelona.

En este Blog encontrarás mis mejores consejos para diseñar ese hogar o local comercial que te mereces, que te represente como persona o como marca.

No te olvides de presentarte y dejar tu comentario.

 

¡CONECTEMOS!

  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook

CREA EL HOGAR QUE TE MERECES

 

DESCUBRE TU ESTILO PROPIO

IPHONE6_4.png