Cuándo es el mejor momento para planificar tu proyecto de reforma o decoración?

Quizás planeas reformar o redecorar tu casa antes de navidad, después de las vacaciones de verano, o tenerla lista para esa fiesta tan esperada o algún triunfo personal en tu vida. A menudo cometemos el error de subestimar el tiempo necesario para hacer realidad un proyecto de reforma o decoración, independientemente de su tamaño.


Las bases de un proyecto bien ejecutado son la planificación y la organización y estas te garantizarán tener el interior con el que sueñas, independientemente de si vas a reformar una habitación o la casa entera. Por ello mi mejor consejo es que empieces a planificarlo lo antes posible.


En este post te cuento los tiempos que lleva cada fase de un proyecto, para que puedas planificarlo a tiempo para ese momento tan especial para ti.


Un proyecto con reforma necesita al menos 2-3 meses para la fase de diseño y optimización de presupuesto, por lo que te recomiendo que comiences tu proyecto 6 meses antes de lo que necesitas.
  • Un proyecto exclusivamente de decoración (sin reforma) puede llevar de 2,5 a 4 meses, según plazos de entrega de los distintos proveedores.

  • Un proyecto con reforma puede llevar desde 3 a 9 meses, según el alcance del mismo.


Cuáles son las fases de un proyecto?


FASE 1- PRIMERA REUNIÓN


La primera fase es conocernos, tomarnos un café y que me expliques distendidamente tu proyecto y expectativas.


Siempre presento a mis clientes un cuestionario personalizado, que voy rellenando a medida que hablamos. La intención del mismo es fijar tus objetivos y entender el alcance del proyecto, así como tus expectativas.

Te preguntaré cosas como qué te gusta o qué te disgusta de tu vivienda, qué cosas cambiarías para mejorar tu día a día, hasta preferencias personales y presupuesto en mente. Así que te pediré que te reserves unas buenas 3 horitas que te aseguro pasarán volando!


Tomaré medidas de las estancias para crear un plano de las zonas a reformar y posteriormente me pondré en contacto contigo para proporcionarte un presupuesto de mis servicios así como mi disponibilidad para empezar el proyecto.


Duración: 1-2 semanas



FASE 2- FASE INICIAL DE DISEÑO


Una vez confirmado el presupuesto, fijaremos una fecha de inicio del proyecto y desarrollaré un programa de necesidades, te propondré ideas iniciales de diseño y hablaremos acerca de tu presupuesto.


En esta fase, nos centraremos en:

  • Posibilidades de distribución de los espacios.

  • Concepto de diseño a través de moodboards, imágenes o modelos 3D en crudo para asegurarnos que el diseño se mueve en la dirección que esperas.

  • Planos 2D en planta, alzados para que puedas visualizar las posibilidades.

  • Hacer un inventario de tu mobiliario actual y sugerencias de reubicación si se pueden re aprovechar.

  • Sugerencias de paleta de colores, estilos de acabados y texturas.


Duración: 3-4 semanas


FASE 3- PRESENTACIÓN DE PROPUESTA Y APROBACIÓN


Una vez te haya presentado la propuesta, me indicarás qué cosas te han gustado y solicitarás aquello que quieres cambiar.


Duración: 1-2 semanas


FASE 4- DISEÑO DE DETALLE


En esta fase nos pondremos a planificar el espacio con todo detalle, incluyendo diseño de mobiliario a medida, detalles arquitectónicos, selecciones y búsqueda de distintas opciones de materiales, diseño, mobiliario, luminarias y accesorios.


Con los planos específicos estaremos en disposición de solicitar presupuestos y crear un desglose del coste global del proyecto.


Duración: 2-3 semanas


FASE 5- PRESUPUESTO DETALLADO Y PLANIFICACIÓN


Durante las primeras 4 fases la ilusión está a flor de piel, a menudo las propuestas planteadas encajan a la perfección con tus requisitos y te entusiasmas con el gran abanico de posibilidades que tiene tu espacio.

En la quinta fase, tocamos con los pies en la tierra la realidad: el presupuesto que necesitas para llevar a cabo todos tus sueños. Y es aquí donde habitualmente tenemos que hacer compromisos, replantear ciertas elecciones y optimizar el presupuesto acorde a tus posibilidades para poder llevarlo a cabo.

Duración: 2-3 semanas


FASE 6- CONTRATACIONES Y PROGRAMACIÓN


Una vez aprobados el diseño y el presupuesto, comienza la fase de contratación de operarios y la temporización de sus actividades. Con ello me encargo de la dirección de proyecto y coordinación de industriales.


Todos mis clientes reciben una estimación del tiempo que llevará cada etapa del proyecto y un planning semanal, lo que les da una idea bastante clara de lo que llevará su reforma.

Por supuesto, puede haber algún retraso, pero siempre que tengamos un plan definido será mucho más sencillo optimizar los tiempos.


Duración: 1 semana


FASE 7- PEDIDOS Y PERMISOS


Cualquier permiso que sea necesario será procesado antes de que comiencen los trabajos. El tiempo habitual para tramitar licencias y permisos de obra en la provincia de Barcelona varía entre 1 y 2 meses, en función de si se trata de obra menor u obra mayor.


Durante esta fase se colectan los depósitos para pagar a los distintos vendedores según sus condiciones de pago. Muchos de ellos requieren un 40% por adelantado para confirmar el pedido. Otros elementos deberán abonarse al completo como por ejemplo mobiliario y accesorios. Una vez todo está organizado, comienza la fase de compras.


Durante este tiempo se formalizan los pedidos y compras de materiales, cabinetes de cocina, luminarias, sanitarios, encimeras, así como mobiliario a medida, mobiliario prefabricado y accesorios.


El objetivo: que todo llegue a tiempo, coincidiendo con el programa de reforma.

El período de entrega varía significativamente entre productos y proveedores en función de su producción y stock. Por ejemplo, fabricar una escalera a medida puede llevar de 4 a 6 semanas; y no es lo mismo comprar una alfombra a medida y tejida a mano de la India que necesitará un tiempo considerable de producción e importación que comprar un producto que ya está en stock en nuestro país.


Esta fase incluye un largo tiempo de espera para conseguir todos las piezas del puzzle encajen. A menudo, encontramos que no hay stock de un producto y debemos plantear alternativas estratégicas para evitar retrasos. En esta fase me encargo de recibir materiales, revisarlo, asegurarme que llegan a tiempo y en buenas condiciones.


Duración fase permisos: 1-2 meses

Duración fase pedidos: 1-2 semanas


FASE 8- DIRECCIÓN DE OBRA E INDUSTRIALES


Durante esta fase, comienzan los trabajos en obra, organizados de forma que distintos operarios trabajen simultáneamente cuando es posible y asegurándonos que la cadena de trabajos respeta el trabajo de los demás. Así por ejemplo, el pintor será casi el último en entrar a la acción, para asegurarnos de que su trabajo no es alterado durante el proceso.


El tiempo de ejecución de un proyecto puede variar de 6 a 12 semanas o superior, dependiendo de su alcance. Comenzando por la demolición (si es necesario) y trabajos de obra gruesa hasta los trabajos de electricidad, instalaciones, carpintería y acabados decorativos (en función del alcance de cada proyecto).

Como ves coordinar todo el proceso es un gran reto y puede ocasionar algún retraso.


Duración: 6-12 semanas


FASE 9- ENTREGA Y MONTAJE


Esta es la parte más bonita, has acabado ya con el polvo en tu casa y las paredes ya están pintadas y lucen preciosas. Ahora es momento de instalar el mobiliario nuevo, luminarias y los accesorios o elementos decorativos como cortinas, cuadros, textiles...


La entrega se habrá ido realizando durante las semanas previas, para que apenas se finalice la obra empiece el montaje.


El tiempo de esta fase puede ser de unos pocos días (2-3) hasta 2 semanas en función de cada proyecto.


Duración: 1-2 semanas


TIEMPO GLOBAL DEL PROYECTO


Duración: 12- 36 semanas

Como ves, el proyecto de Diseño de Interior puede llevar desde 3 a 9 meses desde que se planta la primera semilla hasta que lo puedes palpar. Por lo tanto, date suficiente tiempo para pensar todos los detalles y obtener los mejores presupuestos y resultados para ti.


A qué esperas para ponerte en contacto conmigo? Pide tu presupuesto sin compromiso aquí y comienza a optimizar tu tiempo y tu presupuesto conmigo.