Cuándo es el mejor momento para planificar tu proyecto de reforma o decoración?

Quizás planeas reformar o redecorar tu casa antes de navidad, después de las vacaciones de verano, o tenerla lista para esa fiesta tan esperada o algún triunfo personal en tu vida. A menudo cometemos el error de subestimar el tiempo necesario para hacer realidad un proyecto de reforma o decoración, independientemente de su tamaño.


Las bases de un proyecto bien ejecutado son la planificación y la organización y estas te garantizarán tener el interior con el que sueñas, independientemente de si vas a reformar una habitación o la casa entera. Por ello mi mejor consejo es que empieces a planificarlo lo antes posible.


En este post te cuento los tiempos que lleva cada fase de un proyecto, para que puedas planificarlo a tiempo para ese momento tan especial para ti.


Un proyecto con reforma necesita al menos 2-3 meses para la fase de diseño y optimización de presupuesto, por lo que te recomiendo que comiences tu proyecto 6 meses antes de lo que necesitas.
  • Un proyecto exclusivamente de decoración (sin reforma) puede llevar de 2,5 a 4 meses, según plazos de entrega de los distintos proveedores.

  • Un proyecto con reforma puede llevar desde 3 a 9 meses, según el alcance del mismo.


Cuáles son las fases de un proyecto?


FASE 1- PRIMERA REUNIÓN


La primera fase es conocernos, tomarnos un café y que me expliques distendidamente tu proyecto y expectativas.


Siempre presento a mis clientes un cuestionario personalizado, que voy rellenando a medida que hablamos. La intención del mismo es fijar tus objetivos y entender el alcance del proyecto, así como tus expectativas.

Te preguntaré cosas como qué te gusta o qué te disgusta de tu vivienda, qué cosas cambiarías para mejorar tu día a día, hasta preferencias personales y presupuesto en mente. Así que te pediré que te reserves unas buenas 3 horitas que te aseguro pasarán volando!


Tomaré medidas de las estancias para crear un plano de las zonas a reformar y posteriormente me pondré en contacto contigo para proporcionarte un presupuesto de mis servicios así como mi disponibilidad para empezar el proyecto.


Duración: 1-2 semanas



FASE 2- FASE INICIAL DE DISEÑO


Una vez confirmado el presupuesto, fijaremos una fecha de inicio del proyecto y desarrollaré un programa de necesidades, te propondré ideas iniciales de diseño y hablaremos acerca de tu presupuesto.


En esta fase, nos centraremos en:

  • Posibilidades de distribución de los espacios.

  • Concepto de diseño a través de moodboards, imágenes o modelos 3D en crudo para asegurarnos que el diseño se mueve en la dirección que esperas.

  • Planos 2D en planta, alzados para que puedas visualizar las posibilidades.