7 formas de añadir carácter a la arquitectura de tu hogar


Vives en un hogar de nueva construcción o en una vivienda antigua que carece de detalles arquitecónicos que le aporten carácter y personalidad?. ¿ Te gustaría encontrar belleza en cada rincón de tu hogar con alma clásico-moderna?


Siempre he pensado que cuanto más hermosa es la arquitectura de un interior, menos necesitas invertir en otras cosas para hacerla brillar. Por ese motivo, hoy te cuento cómo elevar tu interior, desde las bases.


A continuación te explico 7 elementos clave que convertirán tu hogar en un interior que emocione y con carácter.



Zócalos con estilo


Los zócalos, no solo cumplen una función (permitir que exista un espacio de dilatación para los suelos flotantes o proteger las paredes de procesos de limpieza...), sino que también son una pieza clave en la decoración de tu hogar. Pueden pasar sin pena ni gloria, o crear una obra de arte sobre un lienzo vacío. ¿Te atreves a dar a tus zócalos el protagonismo que se merecen?


En el siguiente ejempo, se ha combinado un zócalo inferior con una moldura superior creando un zócalo alto que consigue un interior minimalist sin sacrificar la elegancia. En este caso además se ha jugado con la belleza del contraste entre lo nuevo y lo antiguo, el taburete de madera maciza.


Image credit: Orac Decor


Además, el zócalo puede integrarse en el conjunto de la pared, o convertirse en el protagonista de una estancia destacando la arquitectura de un espacio, todo ello en función de cómo pintemos la habitación.


Si te gustan los interiores con un toque dramático, puedes pintar en un tono oscuro la pared, mientras que el zócalo y la corniza en un tono claro, como el siguiente ejemplo. Esto funciona especialmente bien en estancias altas, ya que al pintar el zócalo en un color distinto da la sensacion de que los techos son mas bajos. Por el contrario, si se pinta del mismo color que la pared la estancia parece más alta.


Image credit: Farrow and ball


Pero quizás a ti te gusta más la siguiente fórmula, pintar los zócalos y la carpintería de un color más oscuro. Como ves, el resultado puede ser espectacular.


Photo Credit: Barnaby Lane


Aunque la mayoría de nosotros preferimos vivir en interiores más pacíficos, que nos permitan conectar con nuestro mundo interior. Por ello, no podía dejar de mostrarte la siguiente fórmula, donde las paredes estan pintadas en un tono gris cálido, mientras que el zócalo, la moldura y el techo en blanco. Es una combinación sutíl y delicada y que queda muy lejos de las aburridas paredes blancas. Como ves, en este caso destaca la paleta de colores que aporta el resto de elementos decorativos, dandoles más protagonismo.


Image Credit: Aparment Therapy


En otras ocasiones, el zócalo subraya un papel pintado o un mural hecho a mano. Independientemente de cuál sea tu caso, elegir de forma adecuada el zócalo y sus acabados es clave.


Dado rail (también llamado 'chair rail' del ingés)


En la antiguedad, las sillas y sillones se colocaban en el centro de las estancias únicamente cuando iban a utilizarse. Cuando no, se guardaban a lo largo del perímetro de las habitaciones. El 'dado rail' era la moldura que protegía las grandiosas telas que en esos entonces cubrían las paredes. Hoy en día, el dado rail aporta un mayor interés arquitectónico a los espacios, como un pequeño viaje al pasado.


A continuación te enseño algunos ejemplos para que veas el potencial que este elemento puede aportar a tu hogar.


Si el dado rail se pinta de mismo color que el resto de la pared, se consigue una fusión entre todos los elementos creando un espacio elegante y muy natural. Es el siguiente ejemplo, donde además se han instalado molduras decorativas entre el zócalo y el dado que elevan este piso Parisino.


Image Credit: Davide Lovatti


Si prefieres destacar un poquito su presencia, puedes pintar la parte inferior en un tono diferente, como en el siguiente ejemplo, donde la parte inferior está pintada en un color crema, y la parte superior en blanco. Esta combinación crea una elegancia minimalista que destaca otros aspectos arquitectonicos de la vivienda, como en este caso la escalera de hierro y su pasamanos.


Image Credit: Lonny


Hey, quizás te gusta la idea de darle un toque antiguo pero te falta una chispa de alegría o un toque más moderno. Mira el siguiente ejemplo, donde el dado se ha pintado en verde, dando continuación a la pared lateral pintada en ese mismo color. Al pintar el dado rail en un color diferente conseguimos elevar la mirada, lo cual nos lleva a descubrir el papel pintado de la habitación del fondo.


Image credit: Cole & Son


En este otro ejemplo, el dado actúa como elemento de diseño usado en una forma novedosa y estimulante visualmente. El dado delimita la parte inferior de la pared, pintada en color gris, de la parte superior, pintada en un rosa viejo y a su vez resaltado por la línea contínua en negro por encima del dado. Como ves, en este caso el efecto del color ha sido cuidadosamente estudiado creando un espacio que curiosamente funciona.


Image credit: Isabel Peinado



Picture rail (del inglés)


Está claro, en la antiguedad les encantaban las molduras! pero no solo eso sino que estaban allí porque cumplían una función. Es el caso del 'picture rail', una moldura fina colocada a unos 30 a 60 cm del techo y cuyo objetivo era colgar cuadros de forma que no fuese necesario perforar las paredes y poder así cambiarlos cuando fuese necesario (que alguien me explique por qué dejamos de usarlos!?)


Como ves, este elemento aún a día de hoy puede ser funcional o meramente estético.


Lo interesante del picture rail es que delimita la pared, abriendo paso a un sinfín de posibilidades decorativas.


A menudo los paises más fríos y con menos horas de sol son los que más innovan con el color, necesitan un estímulo visual y emocional. Por ejemplo, el siguiente caso, la empresa de pinturas Inglesa ha escogido una paleta de colores fascinante, incluso en el techo.

Image Credit: Paint & Paper


Si prefieres algo más sutil, Home edit tiene el ejemplo perfecto de un hogar clásico en tonos pastel, que generan un ambiente más pacífico.

Image Credit: Home Edit


El siguiente ejemplo también es sutil, más femenino, y combinado con mobiliario de época crea una fusión muy delicada.


Image Credit: Anthropologie



No te vayas con rodeos, subeme al cielo: Cornisas y molduras


Cuando hablamos de embellecer el techo con molduras, las posibilidades son infinitas. Lo primero que debemos plantearnos es si queremos que destaque o que sea un elemento más sutíl.


Existen muchas molduras en el mercado con líneas modernas y depuradas que pueden añadir estilo a tu interior sin saturarlo. Y estoy segura de que ya has visto muchas de ellas, es por ello que aquí te muestro ejemplos especialmente bonitos.


El siguiente ejemplo demuestra que combinar estilos, en este caso clásico (cornisas) y rústico con aires de 'cottage' (mobiliario, suelo...) es posible.

Image Credit: Devol Kitchen


El siguiente ejemplo corresponde a un piso del Eixample de Barcelona, el techo tiene un elevado detalle artístico, y los suelos hidráulicos marcan el carácter de la estancia, por ello la elección de una decoración ecléctica pero minimalista combinado con lámparas modernas (la lámpara de pared de Serge Mouille y de pie de Marset) conforman un espacio que se siente muy natural, nada ostentoso.

'Image Credit: micasa

Image Credit: micasa


Un toque de arte: rosetones


Una vez escogidas las cornisas, podemos dar un toque de arte a tu hogar integrando rosetones, estos son muy eficaces en elevar el estilo de una estancia.


Image Credit: Orac Decor


Te recomiendo que el roseton que escojas sea más grande que la lámpara, para darle mayor protagonismo a este. ¿Que cuánto mas grande? En viviendas con techos bajos y con molduras sencillas, lo más adecuado es escoger rosetones más pequeños y menos ornamentados.


La combinación de un rosetón, un elemento de época, con una lámpara moderna o uncluso una bombilla suspendida suele generar un factor WOW. En el siguiente ejemplo, se ha escogido un rosetón de líneas simples (sin dibujos florales...) y una luminaria moderna; el resultado es un hogar clásico y elegante.


Image Credit: Orac Decor


El siguiente ejemplo también demuestra como clásico y moderno pueden coexistir en un mismo ambiente.


Image Credit: Orac Decor


El siguiente ejemplo es uno de mis favoritos, combinar un elemento sofisticado, el roseton, con la sencillez de las bombillas suspendidas. Destacan particularmente, porque además se ha jugado con un tono verde esmeralda en la pared central.


Image Credit: Couch Style DE


Si tienes la suerte de vivir en un hogar con techos altos, probablemente ya hayas tenido la sensación de que a veces generan ambientes fríos. Los rosetones grandes crean un factor de impacto y ayudan a conseguir que los ambientes altos sean más acogedores. En el siguiente ejemplo vemos el mismo nivel de detalle y estilo en las cornisas que en el rosetón.


Image Credit: Pufikhomes


En el siguiente ejemplo, se ha escogido una lámpara muy adecuada al nivel de detalle del rosetón, creando una fusión fascinante.

Image Credit: Paint & Paper


Marco de puerta o entrada al paraíso?


La diferencia es evidente, compruebalo tu mismo en la siguiente imágen.

Image Credit: WindsorONE


Crea un punto focal con una chimenea


Puedo tener una chimenea sin tener chimenea!? Si te gusta el estilo, puedes incorporar una chimenea antigua como elemento decorativo. Personalmente las encuentro una preciosidad y dan mucho juego para decorar, especialmente con libros, piezas de arte y cuadros. Eso sí, los precios suelen ser bastante elevados.


El siguiente ejemplo es puro arte, fusiona lo clásico con lo moderno con elegancia y sutileza.

Image credit: Room for tuesday


Aunque quizás a ti te gusta más el drama. En el siguiente ejemplo, se ha decorado la chimenea clásica con tonos oscuros y se utiliza como una especie de santuario, lleno de velas. En todo caso la chimenea continua siendo un acierto.


Image credit: Pufikhome


Una vez tengas las bases arquitectónicas que definan el estilo de tu hogar, decorar será mucho más fácil.


Sé lo que estás pensando: 'claro! con estos interiores de fábula es fácil decorar, pero cómo lo hago yo en mi interior moderno'? Te sorporendería el cambio drástico que pued hacerte vivir en tu hogar cambiando zócalos, cornizas, suelos, puertas y jugando estratégicamente con una paleta de colores adecuada.


Si quieres convertir tu hogar en un viaje al pasado, un hogar interesante, atrevido y estimulante, en Jimena Sarli Interior Design Studio sabemos como conseguirlo.

Me cuentas tu proyecto?




IMG_3712 YES_edited.jpg

Hola! Soy Jimena, Diseñadora de Interiores e Ingeniera Ambiental. Vivo en Barcelona y me siento afortunada de poder dedicarme a mi pasión, el Interiorismo y vivir mi trabajo con tanta ilusión.


En 2019 di el paso de crear mi propio Estudio de Diseño de Interiores, desde donde creo interiores pensados para emocionar, para personas que desean un hogar o negocio especial y con sentido.

Realizamos proyectos integrales de reforma, interiorismo y decoración en la zona de Garraf, Baix Llobregat y Barcelona.

En este Blog encontrarás mis mejores consejos para diseñar ese hogar o local comercial que te mereces, que te represente como persona o como marca.

No te olvides de presentarte y dejar tu comentario.

 

¡CONECTEMOS!

  • Black Instagram Icon