7 formas de añadir carácter a la arquitectura de tu hogar


Vives en un hogar de nueva construcción o en una vivienda antigua que carece de detalles arquitecónicos que le aporten carácter y personalidad?. ¿ Te gustaría encontrar belleza en cada rincón de tu hogar con alma clásico-moderna?


Siempre he pensado que cuanto más hermosa es la arquitectura de un interior, menos necesitas invertir en otras cosas para hacerla brillar. Por ese motivo, hoy te cuento cómo elevar tu interior, desde las bases.


A continuación te explico 7 elementos clave que convertirán tu hogar en un interior que emocione y con carácter.



Zócalos con estilo


Los zócalos, no solo cumplen una función (permitir que exista un espacio de dilatación para los suelos flotantes o proteger las paredes de procesos de limpieza...), sino que también son una pieza clave en la decoración de tu hogar. Pueden pasar sin pena ni gloria, o crear una obra de arte sobre un lienzo vacío. ¿Te atreves a dar a tus zócalos el protagonismo que se merecen?


En el siguiente ejempo, se ha combinado un zócalo inferior con una moldura superior creando un zócalo alto que consigue un interior minimalist sin sacrificar la elegancia. En este caso además se ha jugado con la belleza del contraste entre lo nuevo y lo antiguo, el taburete de madera maciza.


Image credit: Orac Decor


Además, el zócalo puede integrarse en el conjunto de la pared, o convertirse en el protagonista de una estancia destacando la arquitectura de un espacio, todo ello en función de cómo pintemos la habitación.


Si te gustan los interiores con un toque dramático, puedes pintar en un tono oscuro la pared, mientras que el zócalo y la corniza en un tono claro, como el siguiente ejemplo. Esto funciona especialmente bien en estancias altas, ya que al pintar el zócalo en un color distinto da la sensacion de que los techos son mas bajos. Por el contrario, si se pinta del mismo color que la pared la estancia parece más alta.


Image credit: Farrow and ball


Pero quizás a ti te gusta más la siguiente fórmula, pintar los zócalos y la carpintería de un color más oscuro. Como ves, el resultado puede ser espectacular.


Photo Credit: Barnaby Lane


Aunque la mayoría de nosotros preferimos vivir en interiores más pacíficos, que nos permitan conectar con nuestro mundo interior. Por ello, no podía dejar de mostrarte la siguiente fórmula, donde las paredes estan pintadas en un tono gris cálido, mientras que el zócalo, la moldura y el techo en blanco. Es una combinación sutíl y delicada y que queda muy lejos de las aburridas paredes blancas. Como ves, en este caso destaca la paleta de colores que aporta el resto de elementos decorativos, dandoles más protagonismo.


Image Credit: Aparment Therapy


En otras ocasiones, el zócalo subraya un papel pintado o un mural hecho a mano. Independientemente de cuál sea tu caso, elegir de forma adecuada el zócalo y sus acabados es clave.


Dado rail (también llamado 'chair rail' del ingés)


En la antiguedad, las sillas y sillones se colocaban en el centro de las estancias únicamente cuando iban a utilizarse. Cuando no, se guardaban a lo largo del perímetro de las habitaciones. El 'dado rail' era la moldura que protegía las grandiosas telas que en esos entonces cubrían las paredes. Hoy en día, el dado rail aporta un mayor interés arquitectónico a los espacios, como un pequeño viaje al pasado.


A continuación te enseño algunos ejemplos para que veas el potencial que este elemento puede aportar a tu hogar.


Si el dado rail se pinta de mismo color que el resto de la pared, se consigue una fusión entre todos los elementos creando un espacio elegante y muy natural. Es el siguiente ejemplo, donde además se han instalado molduras decorativas entre el zócalo y el dado que elevan este piso Parisino.


Image Credit: Davide Lovatti


Si prefieres destacar un poquito su presencia, puedes pintar la parte inferior en un tono diferente, como en el siguiente ejemplo, donde la parte inferior está pintada en un color crema, y la parte superior en blanco. Esta combinación crea una elegancia minimalista que destaca otros aspectos arquitectonicos de la vivienda, como en este caso la escalera de hierro y su pasamanos.


Image Credit: Lonny


Hey, quizás te gusta la idea de darle un toque antiguo pero te falta una chispa de alegría o un toque más moderno. Mira el siguiente ejemplo, donde el dado se ha pintado en verde, dando continuación a la pared lateral pintada en ese mismo color. Al pintar el dado rail en un color diferente conseguimos elevar la mirada, lo cual nos lleva a descubrir el papel pintado de la habitación del fondo.


Image credit: Cole & Son


En este otro ejemplo, el dado actúa como elemento de diseño usado en una forma novedosa y estimulante visualmente. El dado delimita la parte inferior de la pared, pintada en color gris, de la parte superior, pintada en un rosa viejo y a su vez resaltado por la línea contínua en negro por encima del dado. Como ves, en este caso el efecto del color ha sido cuidadosamente estudiado creando un espacio que curiosamente funciona.


Image credit: Isabel Peinado



Picture rail (del inglés)


Está claro, en la antiguedad les encantaban las molduras! pero no solo eso sino que estaban allí porque cumplían una función. Es el caso del 'picture rail', una moldura fina colocada a unos 30 a 60 cm del techo y cuyo objetivo era colgar cuadros de forma que no fuese necesario perforar las paredes y poder así cambiarlos cuando fuese necesario (que alguien me explique por qué dejamos de usarlos!?)


Como ves, este elemento aún a día de hoy puede ser funcional o meramente estético.


Lo interesante del picture rail es que delimita la pared, abriendo paso a un sinfín de posibilidades decorativas.


A menudo los paises más fríos y con menos horas de sol son los que más innovan con el color, necesitan un estímulo visual y emocional. Por ejemplo, el siguiente caso, la empresa de pinturas Inglesa ha escogido una paleta de colores fascinante, incluso en el techo.

Image Credit: Paint & Paper


Si prefieres algo más sutil, Home edit tiene el ejemplo perfecto de un hogar clásico en tonos pastel, que generan un ambiente más pacífico.

Image Credit: Home Edit


El siguiente ejemplo también es sutil, más femenino, y combinado con mobiliario de época crea una fusión muy delicada.


Image Credit: Anthropologie