10 Fallos de distribución que te alejan de tu hogar ideal



Si alguna vez has estado en proceso de búsqueda de casa o piso para comprar, seguramente tu también hayas experimentado esa sensación de rechazo absoluto al entrar a algunas viviendas (independientemente de si eran de reciente construcción, de su venían con el bonus de garaje y piscina incluida), y quizás no tan racionalmente te hayas enamorado de otras sin saber por qué. Existe una serie de parámetros racionales que hacen que unas viviendas nos encanten y otras no las queramos ver ni en pintura....


Sea como sea, ahora que ya tienes tu propia vivienda, cómo te sientes en ella? A continuación te cuento fallos típicos que impulsan a mis clientes a reformar sus hogares. Quieres bucear entre el contenido y ver si tu casa pasa el test?


1. Tu primera impresión al entrar es negativa


Esto de las primeras impresiones no aplica solo a relaciones sociales, sino también a los espacios. Una entrada ideal es aquella que presenta unas bonitas vistas del salón, sin elementos que coarten la visión. Idealmente, la cocina debe estar alejada de la entrada, y conectar con ella a través de otra estancia como el comedor o el salón.


2. El recibidor es oscuro, está desordenado o no alberga almacenamiento


El Feng Shui y la experta del orden Marie Kondo nos han dejado ya muy clara la importancia de una entrada limpia y despejada. Pero yo pretendo ir más allá, y es que para que un recibidor sea bueno, debe albergar un armario para los zapatos, las chaquetas, y elementos como llaves, paraguas, etc. Sólo así podrás poner en práctica mantener esta estancia limpia y despejada.


3. Hay exceso de pasillos o distribuidores


Pasillos alargados y estrechos. Si hay exceso de pasillos o distribuidores estás desaprovechando una importante superficie útil de tu vivienda. Piensa lo que podrías hacer si convirtieras ese espacio desperdiciado en metros útiles (armarios que te faltan, habitaciones más amplias, ...).


4. Tienes habitaciones en desuso.


No tiene sentido tener habitaciones inutilizadas. De qué te sirve tener un cuarto de invitados cuando recibes invitados una vez al año, o un lavadero sin uso convertido en una zona sin gracia de la casa. Piensa en lo que podrías conseguir con ese espacio.


5. Algunas habitaciones son muy grandes y otras demasiado pequeñas


El área mínima adecuada para una habitación individual es de 9 m2 mientras que una habitación matrimonial aproximadamente 14 m2.Cuanto más te alejes del mínimo, mayor confort ganarás. Esto dependerá de la importancia que le des tu al espacio de descanso. Si prefieres invertir tu espacio en áreas de vida diurna, o si prefieres un 'walk in closet', o un baño en suite.


Si tienes habitaciones muy pequeñas lo ideal es que les des un uso diferente al de descanso, por ejemplo un pequeño estudio bien optimizado, o bien unificar este espacio con otra zona donde poder ampliar superficie que te sea necesaria.


6. Tienes una casa pequeña y todas tus puertas son abatibles.


Si este es tu caso, no dudarás lo irritante que puede llegar a ser este sistema en zonas de paso, pasillos o distribuidores. Ese momento en el que tienes que hacer malabares para poder llegar a la habitación anexa. A qué esperas para instalar puertas correderas? son las mejores aliadas de espacios pequeños, lo que hará que mejore tu convivencia.


7. No está estructurada entorno a actividades diurnas y nocturnas.


Una manera muy eficaz de dividir los espacios es por actividades diurnas (salón, comedor, cocina) de las nocturnas (habitaciones). También se puede denominar zonas 'más sociales' y áreas de carácter 'más privado'. En la medida de lo posible las habitaciones deben estar alejadas de las zonas sociales, para permitir el descanso, minimizando el ruido.


Esto evidentemente es relativo a las necesidades de cada hogar, si eres soltero o en pareja y vives en un loft abierto quizás no te preocupe mucho que haya conexión entre ambas estancias. Sin embargo, si tienes una familia con integrantes de distintas edades será una prioridad respetar el descanso de cada uno de ellos.


8. La cocina no respeta el triangulo óptimo de trabajo


La cocina es el corazón de tu vivienda y debe ser lo suficientemente espaciosa para que pueda organizar las áreas de trabajo. Los expertos en diseño de interiores, nos regimos por optimizar el triangulo de trabajo, que consiste en clasificar las actividades de la cocina en tres categorías: zona de cocción, zona de lavado y zona de almacenaje.


No necesitas más información para saber si tu cocina es cómoda para trabajar o si por el contrario, es tan pequeña que te chocas constantemente con otras personas en la casa, no impide trabajar a más de una persona, y careces de almacenamiento para tener todo organizado y como te gustaría.


Otro aspecto importante es su interconexión con el comedor, debes procurar que el llevar los platos y la vajilla sea una actividad accesible y cómoda.


9. La iluminación es muy general y no se centra en cada actividad


La luz no debe estar en exceso ni en carencia. Debe llevarse donde se necesita, iluminar a las personas en una mesa, iluminar los frentes de armario, pasillos de entrada o vestidores.


Las luminarias deben acompañarte en tus actividades a lo largo del día, tanto en intensidad como en temperatura.


Y no olvides que la luz es un elemento que nos permite crear magia en una estancia, puede utilizarse a nivel decorativo para embellecer techos, o iluminar un cuadro, convertir estanterías en un punto de atracción visual y crear zonas de acento sobre el mobiliario .



10. Factor emocional


Tú mejor que nadie sabes como te sientes en tu hogar, qué cosas te gustan y qué aspectos te disgustan o te molestan en tu día a día. Y no olvidemos, que más allá de los aspectos de optimizar la distribución, existen numerosas razones emocionales para transformar tu interior. No te puedes perder los artículos "Alguna vez te has planteado la relación que existe entre tu nivel de felicidad y tu hogar?" y "Si tu hogar tuviera personalidad, cuál reflejaría el tuyo?"


Has encontrado los fallos de tu hogar? Compártelos conmigo!



IMG_3712 YES_edited.jpg

Hola! Soy Jimena, Diseñadora de Interiores e Ingeniera Ambiental. Vivo en Barcelona y me siento afortunada de poder dedicarme a mi pasión, el Interiorismo y vivir mi trabajo con tanta ilusión.


En 2019 di el paso de crear mi propio Estudio de Diseño de Interiores, desde donde creo interiores pensados para emocionar, para personas que desean un hogar o negocio especial y con sentido.

Realizamos proyectos integrales de reforma, interiorismo y decoración en la zona de Garraf, Baix Llobregat y Barcelona.

En este Blog encontrarás mis mejores consejos para diseñar ese hogar o local comercial que te mereces, que te represente como persona o como marca.

No te olvides de presentarte y dejar tu comentario.

 

¡CONECTEMOS!

  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook

CREA EL HOGAR QUE TE MERECES

 

DESCUBRE TU ESTILO PROPIO

IPHONE6_4.png