10 Fallos de distribución que te alejan de tu hogar ideal



Si alguna vez has estado en proceso de búsqueda de casa o piso para comprar, seguramente tu también hayas experimentado esa sensación de rechazo absoluto al entrar a algunas viviendas (independientemente de si eran de reciente construcción, de su venían con el bonus de garaje y piscina incluida), y quizás no tan racionalmente te hayas enamorado de otras sin saber por qué. Existe una serie de parámetros racionales que hacen que unas viviendas nos encanten y otras no las queramos ver ni en pintura....


Sea como sea, ahora que ya tienes tu propia vivienda, cómo te sientes en ella? A continuación te cuento fallos típicos que impulsan a mis clientes a reformar sus hogares. Quieres bucear entre el contenido y ver si tu casa pasa el test?


1. Tu primera impresión al entrar es negativa


Esto de las primeras impresiones no aplica solo a relaciones sociales, sino también a los espacios. Una entrada ideal es aquella que presenta unas bonitas vistas del salón, sin elementos que coarten la visión. Idealmente, la cocina debe estar alejada de la entrada, y conectar con ella a través de otra estancia como el comedor o el salón.


2. El recibidor es oscuro, está desordenado o no alberga almacenamiento


El Feng Shui y la experta del orden Marie Kondo nos han dejado ya muy clara la importancia de una entrada limpia y despejada. Pero yo pretendo ir más allá, y es que para que un recibidor sea bueno, debe albergar un armario para los zapatos, las chaquetas, y elementos como llaves, paraguas, etc. Sólo así podrás poner en práctica mantener esta estancia limpia y despejada.


3. Hay exceso de pasillos o distribuidores


Pasillos alargados y estrechos. Si hay exceso de pasillos o distribuidores estás desaprovechando una importante superficie útil de tu vivienda. Piensa lo que podrías hacer si convirtieras ese espacio desperdiciado en metros útiles (armarios que te faltan, habitaciones más amplias, ...).


4. Tienes habitaciones en desuso.


No tiene sentido tener habitaciones inutilizadas. De qué te sirve tener un cuarto de invitados cuando recibes invitados una vez al año, o un lavadero sin uso convertido en una zona sin gracia de la casa. Piensa en lo que podrías conseguir con ese espacio.


5. Algunas habitaciones son muy grandes y otras demasiado pequeñas


El área mínima adecuada para una habitación individual es de 9 m2 mientras que una habitación matrimonial aproximadamente 14 m2.Cuanto más te alejes del mínimo, mayor confort ganarás. Esto dependerá de la importancia que le des tu al espacio de descanso. Si prefieres invertir tu espacio en áreas de vida diurna, o si prefieres un 'walk in closet', o un baño en suite.


Si tienes habitaciones muy pequeñas lo ideal es que les des un uso diferente al de descanso, por ejemplo un pequeño estudio bien optimizado, o bien unificar este espacio con otra zona donde poder ampliar superficie que te sea necesaria.


6. Tienes una casa pequeña y todas tus puertas son abatibles.


Si este es tu caso, no dudarás lo irritante que puede llegar a ser este sistema en zonas de paso, pasillos o distribuidores. Ese momento en el que tienes que hacer malabares para poder llegar a la habitación anexa. A qué esperas para instalar puertas correderas? son las mejores aliadas de espacios pequeños, lo que hará que mejore tu convivencia.


7. No está estructurada entorno a actividades diurnas y nocturnas.